Grupal

Dividida en 2 áreas, 1. Terapias grupales y 2. Dinámica diaria.

Desde la metodología Grupal se plantea la realización de grupos de trabajo en los que a través de distintas dinámicas se da a la persona la oportunidad de explorar y participar en actividades significativas que colaboran para mejorar la percepción que tienen de sí mismas y contribuirán al establecimiento de rutinas (estructura) equilibradas y a la adquisición de valores y habilidades.

Terapias grupales:

Prevención de recaídas: Terapia cuyo objetivo es proporcionarle a la persona los instrumentos y conocimientos necesarios para: Comprender y analizar su problema con las drogas. Aprender a identificar situaciones de riesgo o antecedentes de consumo: situaciones externas (personas y lugares) e internas (pensamientos y estados emocionales) que incrementan el deseo de consumo. Anticipar las consecuencias negativas del mismo. Manejar las estrategias de afrontamiento ante los antecedentes de consumo. Aprender a identificar las claves y señales que preceden a una recaída. Fomentar los cambios necesarios en el estilo de vida que sean incompatibles con el consumo.

Taller de Focusing y Relajación: El objetivo fundamental es dotar al individuo de la habilidad para hacer frente a situaciones cotidianas que le están produciendo tensión o ansiedad. Mediante técnicas de: Focusing: darle voz al cuerpo (que me dice) y Respiración consciente: como esta cambia cuando cambia el ánimo, controlarla ayuda a estabilizar la emoción. Técnicas de imaginería: centradas en imágenes mentales que fomentan estados de calma, control mental y emocional. Fortalece: el control emocional del estrés, la impulsividad y la frustración.

Terapia de Darse cuenta (Awarenes): Propone un cambio en los patrones del comportamiento hacia un ser mas consciente de si mismo y de su devenir, menos automático, mas responsable de su acciones, y centrado en el presente (Aquí y ahora) Plantea el desarrollo de habilidades de aceptación de la realidad (atención plena y tolerancia al malestar) y habilidades de cambio (regulación emocional y eficacia interpersonal). Habilidades de atención plena: Aprender a tomar conciencia de las propias experiencias (emociones, pensamientos, sensaciones, conductas, etc.). Conocerlas, aceptarlas y no realizar juicios sobre las mismas de forma impulsiva y dependientes del estado de ánimo. Centrando la atención en el momento presente y en las experiencias presentes, en vez de huir de ellas, una de estas situaciones de huida es a través de las drogas. Habilidades de tolerancia del malestar: Estas estrategias sirven para sobrevivir a las emociones extremas de impulsividad e irritabilidad. Se trata de fomentar la aceptación de la adversidad y el sufrimiento. Tolerar el malestar es un primer paso para intentar llevar a cabo cambios que permitan reducir el consumo. Las tácticas de tolerancia del malestar incluyen cuatro tipos de técnicas: Tácticas de distracción, confortarse a sí mismo, mejorar el momento y analizar pros y contras. Habilidades de regulación emocional: Identificar y etiquetar las emociones, aprender a observar y describir las emociones y los contextos en los que se dan. Identificar obstáculos para el cambio emocional, analizando las contingencias que refuerzan las emociones problemáticas. Reducir la vulnerabilidad emocional mediante el cambio de hábitos disfuncionales y la puesta en práctica de hábitos saludables.

Expresión de sentimientos:

Objetivos: Proporcionar un mecanismo para identificar y afrontar los propios sentimientos, Brindar un espacio para expresar estos sentimientos tal como se viven en un lugar y momento apropiados. Dar una oportunidad para revelar dichos sentimientos a los otros y aprender como uno funciona en relación con los demás. En el grupo de sentimientos los residentes aprenden que ellos mismos deben ser responsables de la manera en que reaccionan ante las acciones de los demás y que estas reacciones no están determinadas por la conducta de los otros. Evitar la represión de sentimientos como el no ser francos, (estilo pasivo/agresivo). Expresar los sentimientos de una forma adecuada (Asertividad) vs. Estilo agresivo.

Entrenamiento en habilidades sociales: Es un enfoque dirigido a incrementar la competencia de la actuación en situaciones críticas de la vida mediante la enseñanza de estrategias y habilidades interpersonales a los individuos, con la intención de mejorar su competencia interpersonal individual en situaciones sociales. El taller consta de cinco módulos: Habilidad, Asertividad, ¿Qué es autoestima?, Mejorar la Autoestima y Modelos de comunicación.

Terapia grupal línea de vida: Esta terapia es donde el residente expone alguna dolencia o problemática que puede haber conducido directa o indirectamente al consumo, todas las problemáticas son importantes esta terapia se divide en 5 partes: atender, clarificar, señalar contradicciones, plan de trabajo y seguimiento.

Terapia de objetivos semanales: El objetivo principal de esta terapia es que el residente durante una semana o más, pueda trabajar en alguna problemática que el terapeuta asigne, como objetivo y lo pueda trabajar solo o con la orientación de su terapeuta de seguimiento.

Terapia de movilización y relato de pase: En esta terapia se dice que el tratamiento dura los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, el tratamiento se lleva para la casa , se evalúan y ponen en practica las herramientas y recursos adquiridos en las diversas terapias y se analizan contingencias. En el relato de pase se expone vivencias del fin de semana ya sean en la comunidad o en el hogar.

Terapia Familiar: Se realizan terapias de familia un fin de semana al mes, en donde se tratan temas de comunicación efectiva, manejos de crisis, codependencia, entre otros, las familiar son guiadas por un Psicólogo en espacios grupales y ademas son integrados en terapias en conjunto con su familiar en tratamiento.

Otras Actividades y Áreas, además de estas intervenciones y otras especificadas en el Horario Semanal, se implementan diversos tipos de talleres de aprendizaje y esparcimiento, así como terapias Alternativas y Deportivas, entre ellas están, Meditación, Yoga, Teatro, Karaoke, etc., además de terapias ocupacionales del diario vivir cómo Cocina, panadería, etc., que proporcionan espacios de distensión dentro del programa terapéutico.

Dinámica diaria

El trabajo dentro de la Comunidad es una de las herramientas más relevantes para reingresar a la persona a una estructura de vida perdida durante el consumo buscado lograr la organización y auto valencia no solo el acato de las normas por la fuerza. La convivencia favorece el bienestar de toda la comunidad, ayuda a mejorar las condiciones de vida de quienes comparten este lugar como si fuera su hogar; es una casa con todas las tareas que significa el mantenimiento de sus dependencias.

Existen labores diarias que permiten una rehabilitación de los hábitos sanos de vida y así recuperar una estructura perdida durante el consumo, como lo son aseo personal, orden, pro actividad, ayuda, compromiso, voluntad, etc., a través de labores del Hogar, como orden de sus piezas, preparación de alimentos, lavado de su propia ropa y enseres personales, e incluso cuidado de la mascota que comparte con nosotros la vida comunitaria, ayudando así a la obtención de habilidades no adquiridas o perdida

Los trabajos son distribuidos y coordinados por el Director, Así la Comunidad funciona de manera organizada, a medida que los usuarios van avanzando en su proceso se van entregando responsabilidades mayores y funciones especificas.

Como un modo de promover el cuidado y conciencia del propio cuerpo se desarrollan actividades de aseo personal, se plantea la obligación de presentarse afeitado a todas las comidas y se orienta al mejoramiento de la presentación personal, de la expresión oral, escrita y corporal. Para ello se contempla la realización de actividades rutinarias de higiene personal, además de la proclama de transparencia y autocuidado interior para esto se realizan las terapias de Higiene Interna y Quema de culpas, al auto descubrir hábitos no saludables, talleres de expresión oral y escrita, lectura y estudio así como de expresión corporal, gestual y analógica.

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