Individual

Área Terapéutica individual:

Para construir el Plan Terapéutico Individualizado (P.T.I.), primero que todo se necesita una entrevista formal con la familia y tutores del paciente para informar sobre el tratamiento y diagnosticar posibles estados de Codependencia Familiar procediendo a la intervención terapéutica que permita lograr la disposición voluntaria del paciente para iniciar el proceso.

Luego se necesita el equilibrio orgánico integral del paciente, para esto en primer lugar se realiza un chequeo médico, donde se construye una Ficha Clínica, realizando varios exámenes para descartar otras patologías físicas asociadas al consumo y comenzar con el tratamiento.

El problema de las conductas adictivas es complejo y no se resuelve solamente mediante la desintoxicación del sujeto de la sustancia problema. Los datos demuestran que la probabilidad de recaída es muy alta si no se realiza algún otro tipo de intervención posterior; asumiendo la importancia fundamental de la terapia psicológica en el tratamiento de la adicción.

Las áreas fundamentales sobre las que estructurar un programa de intervención psicológica en drogodependencias son: prevención de recaídas, cambios en el estilo de vida, entrenamiento en habilidades sociales, intervención familiar y motivación.

Primer paso

Psicodiagnóstico: Se contempla el diagnóstico psicológico en las áreas de análisis de la Personalidad, rendimiento intelectual ,funcionamiento General y nivel de compromiso adictivo.

Análisis Motivaciónal: Una de las principales dificultades que hay que afrontar a la hora de abordar la problemática de consumo de drogas, es la motivación del sujeto y su percepción o no del problema. De estas dos variables dependerá, en alto grado, la mayor o menor efectividad terapéutica en el momento concreto en que el sujeto decida ponerse en tratamiento.

Dentro del campo de las adicciones, sin duda, uno de los modelos más relevantes en cuanto a la importancia de la motivación en el proceso terapéutico es el modelo transteórico del cambio, el cual defiende y demuestra que el cambio en las adicciones no es nunca lineal, ni categórico, sino que está sometido a un proceso dinámico y fluctuante.

Defiende una intervención individual y personalizada, en función del momento de cambio en que se encuentre la persona, realizando especial hincapié en la necesidad de una motivación personal que venga dada desde un proceso consciente de la valoración de las consecuencias positivas y negativas del problema de adicción en su vida; es decir, sólo si la persona percibe un predominio de las consecuencias negativas y a sus secuelas, surgirá una verdadera intención de cambio.

Tratamiento: Psicoterapia Individual de naturaleza Activo-Participativa, enmarcada en sus fines y métodos en el ámbito de la Psicología Humanista-Existencial y cognitivoconductual integrando la esfera emocional como factor primordial del tratamiento, ademas de la integración de la familia la cual cuando una persona se enferma la familia también lo hace.

Estas terapias son desarrolladas por profesionales psicólogo y Técnicos en rehabilitación debidamente capacitados. Se considera un trabajo dirigido al abordaje de la autoestima, la desestigmatización, la identidad, prevención de recaídas, el rol paterno- materno, la expresión y modulación de los afectos, la elaboración de duelos no resueltos, Psicoeducación en resolución de conflictos internos y externos y la esfera vincular primaria y secundaria, además de la vinculación con las redes sociales y culturales.

Se considera la incorporación de por lo menos un familiar y las/os hijas/os a actividades de orientación, manejo de la codependencia, lo cual sera tanto a nivel individual como grupal en ceremonias y ritos internos que incorporan celebraciones colectivas(18 de Septiembre, Navidad, Año Nuevo, día del Niño, cumpleaños, etc,) las cuales serán vividas de forma sana y significativa por la persona en las cuales antes eran instancias de consumo y sufrimiento. Ademas se realizaran reuniones quincenales de familiares como una instancia de aprendizaje colectivo, de compartir experiencias comunes y desarrollas estrategias consensuadas de apoyo y abordaje de la dependencia en la cual han participado reparando así redes primarias.

a) Información y explicación de la adicción y del tratamiento:

Es importante aclarar conceptos erróneos sobre la adicción y ofrecer a la familia un marco explicativo que favorezca el posterior seguimiento de nuestras indicaciones terapéuticas.

Hay que dar información acerca de cómo es el proceso de rehabilitación, en qué consiste, cuánto tiempo nos va a llevar, dificultades que podemos encontrarnos, y en qué medida van ellos a participar.

Dependiendo de la edad de la persona consumidora y del momento de desarrollo del problema, la participación de los padres en el tratamiento variará y, salvo en los casos de menores de edad, es la persona en tratamiento la que decide si desea que exista esta participación y en qué medida.

b) Apoyo eficaz al tratamiento, el psicólogo interviene para:

Delimitar el control externo: hay que concretar los parámetros sobre quién lo va a llevar a cabo, durante cuánto tiempo y de qué manera.

Instaurar las normas y límites que se consideren necesarios, tanto para mantener la abstinencia como para una adecuada convivencia.

Manejo de contingencias: una vez fijadas las normas, hay que enseñar a los padres, si lo necesitan, los mecanismos para hacerlas cumplir, por lo que es conveniente explicar los principios básicos de aprendizaje, y cómo aplicarlos a su caso concreto. Señalando, además, algunas conductas que con frecuencia son aconsejables para todos los casos: evitar conductas de vigilancia extrema, no recriminar constantemente los comportamientos negativos anteriores y sus consecuencias, etc.

Colaboración en los cambios de estilo de vida que sean necesarios. Contribución de los padres/pareja a que la persona en tratamiento aprenda a tomar sus propias decisiones y a asumir las consecuencias de las mismas.

c) Habilidades de comunicación:

Mejorar la comunicación entre padres e hijos o bien con la pareja, según sea el caso, cuando ésta se halla deteriorada.

d) Control emocional:

Se utilizan técnicas como la respiración profunda y la utilización de algunas técnicas cognitivas.

e) Normalización de la vida familiar:

Es importante equilibrar el estilo de vida de la familia. Es conveniente restablecer la atención de los padres hacia otros miembros de la familia.

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